Compartir su obra manteniendo sus Derechos de Autor

Las licencias de Creative Commons le ayudan a compartir su obra manteniendo sus derechos de autor. La gente puede copiar y distribuir su obra siempre que le reconozcan su autoría y solo en las condiciones que usted especifique aquí. Este texto le ayuda a escoger estas condiciones

Obras no publicadas o Inéditas

En el momento de autoarchivar su documento, el autor puede decidir sobre el uso posterior que podrán hacer de su obra quienes la consulten por Internet mediante una licencia Creative Commons, o bien puede mantener la reserva de todos sus derechos.

Función del Creative Commons

Creative Commons ofrece varias modalidades de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. Con las licencias Creative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continúa estando protegida, y funciona de la siguiente manera:

1. Licencia de Atribución:
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

2. Licencia de Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito al autor.

3. Licencia de Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

4. Licencia de Atribución – No comercial: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra del autor de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionar al Autor y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.

5.Licencia de Atribución – No comercial – Compartir igual: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra del autor a modo no comercial, siempre y cuando den crédito al autor y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

6.Licencia de Atribución – Compartir igual: Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias “copyleft” de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la del autor portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y/o proyectos con licencias similares.

Aviso: Para licenciar una obra, usted debe ser el titular de los derechos o tener una autorización expresa del titular para hacerlo

Como se puede apreciar en los anteriores ejemplos, el autor tiene una amplia gama de opciones para escoger cuál es la más apropiada para su obra