The Law’s Majestic Equality? The Distributive Impact of Litigating Social and Economic Rights

El expositor presenta una interesante reflexión alrededor de la equidad que proporcionan las decisiones de los tribunales. Ofrece datos sobre los litigios en países de América Latina, Europa, África y Asia en temas de salud, educación y trabajo. “No se trata de cuestionar qué es lo que damos sino a quiénes se lo damos, explica el expositor. ¿Cuando interviene el juzgado quién sale beneficiado?, es la gran pregunta.

La presentación muestra con cifras cómo en algunos casos las decisiones de los jueces no han beneficiado a los pobres (caso Nigeria) y en otros (India y Sudáfrica) la judicialización si los ha favorecido. Plantea la diferencia entre las decisiones “mayoristas y minoristas” de los jueces. Y concluye que cuando se trata de los efectos distributivos, no todos los tribunales y los sistemas judiciales tienen el mismo potencial en favor de los pobres.

The speaker presents an interesting reflection about the equity provided by the decisions of the courts. It provides data on litigation in countries of Latin America, Europe, Africa and Asia in health, education and work. "It's not a matter of questioning what we give, but who we give it to," explains the speaker. When the court intervenes who benefits, is the big question.

The presentation shows how in some cases judges' decisions have not benefited the poor (Nigeria) and in others (India and South Africa) the prosecution has favored them. It raises the difference between the "wholesale and retail" decisions of judges. And he concludes that when it comes to distributional effects, not all courts and judicial systems have the same potential in favor of the poor.