Conversaciones sobre eSalud: Gestión de información, diálogos e intercambio de conocimientos para acercarnos al acceso universal a la salud

Reseña

La eSalud, es una herramienta importante para los gobiernos y los grupos del sector privado que puede ayudar a desarrollar servicios de salud más eficientes y equitativos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha estado trabajando con la salud electrónica desde el año 2005, la define como el uso rentable y seguro de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en apoyo de los campos de la salud, incluidos los servicios de atención de salud, la vigilancia, la literatura científica, la educación en salud, el conocimiento y la investigación. Los usos de la eSalud incluyen el tratamiento de los pacientes, la investigación, la educación del personal de salud, el seguimiento de las enfermedades y la vigilancia de la salud pública, entre otros.

Gunther Eysenbach, editor del Journal of Medical Internet Research formuló una definición contextual de la eSalud: “La e-Salud es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y las empresas, en referencia a los servicios de salud y la información entregada o mejorada a través de la Internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término caracteriza no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado de ánimo, una manera de pensar, una actitud y un compromiso con la red, el pensamiento global, para mejorar la atención de la salud a nivel local, regional y mundial mediante el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, está involucrada en la eSalud porque este campo, aunque es relativamente nuevo, tiene un gran potencial para ampliar el acceso a la salud, apoyando así la misión de la OPS de trabajar con los gobiernos para mejorar la salud de los pueblos de las Américas. La OPS está interesada en los beneficios para la salud pública de la eSalud, y la Organización tiene un activo e innovador programa de eSalud en el que ha estado trabajando con los países de las Américas para obtener información actualizada y apoyarlos en los beneficios del uso de las TIC para mejorar el acceso a la salud. Esto es importante para la salud pública no sólo porque la eSalud es una de las áreas de más rápido crecimiento en la actualidad, sino también porque representa una gran promesa para mejorar la eficiencia y la equidad en la prestación de servicios de salud.

EHealth is an important tool for governments and private sector groups that can help develop more efficient and equitable health services. The World Health Organization (WHO), which has been working with eHealth since 2005, defines it as the cost-effective and secure use of information and communication technologies (ICT) in support of the fields of Health, including health care services, surveillance, scientific literature, health education, knowledge and research. The uses of eHealth include the treatment of patients, research, education of health personnel, monitoring of diseases and public health surveillance, among others.

Gunther Eysenbach, editor of the Journal of Medical Internet Research, formulated a contextual definition of eHealth: "eHealth is an emerging field at the intersection of medical informatics, public health and business, with reference to health and The information delivered or improved through the Internet and related technologies. In a broader sense, the term characterizes not only a technical development, but also a state of mind, a way of thinking, an attitude and a commitment to the network, global thinking, to improve health care at the local level , Regional and global levels through the use of information and communications technologies ".

The Pan American Health Organization (PAHO), the Regional Office for the Americas of the World Health Organization, is involved in eHealth because this field, although relatively new, has great potential for expanding access to health, Thus supporting PAHO's mission to work with Governments to improve the health of the peoples of the Americas. PAHO is interested in the public health benefits of eHealth, and the Organization has an active and innovative eHealth program in which it has been working with the countries of the Americas to obtain up-to-date information and support them in the benefits of using eHealth. ICTs to improve access to health. This is important for public health not only because eHealth is one of the fastest growing areas today, but also because it represents a great promise to improve efficiency and equity in the delivery of health services.

Descargas
69
Hits
2627

Información