Health in Uruguay: Progress and Challenges in the Right to Health Care Three Years after the First Progressive Government

Reseña

El artículo describe las estrategias del Frente Amplio para crear un Uruguay más social, productivo, democrático, innovador y culturalmente integrado, con el objetivo de que esta nación reconozca la salud como un derecho humano básico, de igual manera se preocupa por el bienestar general de su población y entiende la necesidad de una reforma de la salud pública. Hace énfasis en la reforma sanitaria actual como núcleo de las actuales transformaciones sociales, económicas y políticas del Uruguay, cambios que tienen una dimensión ético-moral y de justicia social. Del mismo modo, la propuesta sanitaria exige una transformación sustantiva, que requiere tres cambios progresivos paralelos: en la prestación de servicios de salud, en la gestión de la atención sanitaria y en la financiación de la asistencia sanitaria. La reforma actual ha creado un Sistema Integrado de Atención Médica Integrada Pública mixta y un Sistema Nacional de Salud cada vez más bien financiado.

The article describes the Frente Amplio's strategies to create a more social, productive, democratic, innovative and culturally integrated Uruguay, with the objective of recognizing health as a basic human right, as well as concern for the general welfare of Its population and understands the need for public health reform. It emphasizes the current health reform as the core of the current social, economic and political transformations of Uruguay, changes that have an ethical-moral dimension and social justice. Likewise, the health proposal requires a substantive transformation, requiring three parallel progressive changes: in the provision of health services, in the management of health care and in the financing of health care. The current reform has created an Integrated Integrated Public Health Integrated System and an increasingly well-funded National Health System.

Haga clic en el siguiente enlace para ver más

Reglamentación uruguaya sobre listas de espera:

• Ley 18.211 del 5 de diciembre de 2007 18.211.pdf
  • Decreto 359/007 del 28 de setiembre de 2007 359.pdf
  • Decreto 464/008 del 2 de octubre de 2008 464.pdf
  • Resoluciones Ministeriales 537 del 27 de septiembre de 2012 y  603 del 17 de octubre de 2012 537.PDF603.pdf