Deterioro cognitivo en adultos mayores de Costa Rica: situación y factores de riesgo en centros diurnos

Publicado en: Rev Hisp Cienc Salud. 2016; 2 (4): 288-293
En la actualidad hay métodos diagnósticos que no se aplican para tamizar y detectar el deterior cognitivo en el adulto mayor. Este tipo de enfermedad en poblaciones relativamente sanas puede intervenirse de manera pronta y eficaz, como en los hogares diurnos.
Objetivos: determinar la prevalencia de deterioro cognitivo mediante el Test Mini mental y factores de riesgo como nivel educativo y riesgo social, en los beneficiarios de la Asociación de Ancianos de Cubujuquí de Heredia.
Metodología: se documentó en el centro de estudio 46 beneficiarios a los cuales se les aplicó el Test Mini Mental y el Test de Gijón para valorar su condición social, además de otras variables como sexo, edad y nivel educativo.
Resultados: Se documentó 20% de población con déficit cognitivo leve, 35% con déficit cognitivo moderado y 4% con déficit cognitivo severo. El nivel educativo más bajo presentó más tendencia de personas con deterioro cognitivo moderado- severo. Además, al analizar los resultados entre el Test de Gijón y el Test Mini Mental se documentó que las personas en riesgo social y con problemas sociales presentaron con más frecuencia algún tipo de deterioro mental.
Conclusión: en Costa Rica no existe un control óptimo sobre el deterioro cognitivo en adultos mayores en centros diurnos. Se debe considerar la intervención temprana para diagnosticar el deterioro cognitivo, relacionar su causa y mantener un control epidemiológico óptimo, como primer paso en el abordaje de esta enfermedad.

Descargas
19
Hits
754

Información