Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Reseña

El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales –PIDESC, es un tratado multilateral que define mecanismos para la garantía y protección de los derechos de que trata.  Fue adoptado por la Asamblea General  de las Naciones Unidas,  mediante la Resolución 2200A (XXI) del 16 de diciembre de 1966. Está vigente desde el 3 de enero de 1976. Trata, entre otros, de los derechos laborales, los derechos a la salud, a la educación, y a un nivel de vida digno.

El PIDESC es parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Naciones Unidas supervisa el cumplimiento del Pacto. Hasta diciembre de 2008, 160 países habían ratificado el Pacto. Es decir se han constituido en Estados parte.

The International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights - ICESCR, is a multilateral treaty that defines mechanisms for guaranteeing and protecting the rights it treats. It was adopted by the General Assembly of the United Nations through Resolution 2200A (XXI) of December 16, 1966. It has been in force since January 3, 1976. It addresses, among others, labor rights, the rights to health , Education, and a decent standard of living.

The ICESCR is part of the International Bill of Human Rights, together with the Universal Declaration of Human Rights and the International Covenant on Civil and Political Rights. The United Nations Committee on Economic, Social and Cultural Rights monitors compliance with the Covenant. As of December 2008, 160 countries had ratified the Pact. In other words, they have been constituted in States Parties.