Iniciativa SaluDerecho. Prioridadades en Salud y Mandatos Constitucionales - Video

Diferentes países de América Latina implementan procesos de priorización en salud como mecanismo para garantizar un uso más eficiente de los recursos y un acceso más efectivo a los servicios sanitarios. Sin embargo, estos procesos distan de ser perfectos y adolecen aún de problemas conceptuales y operativos.

Desde hace algunos años, estos países también enfrentan un crecimiento en el número de litigios relacionados con los temas de salud. Estos litigios buscan establecer nuevas prioridades, así como resolver algunos de los problemas que enfrentan los procesos de priorización. En muchos casos, los litigios han protegido de manera expedita del derecho a la salud. En otros, han desconocido algunos criterios y métodos técnicos utilizados internacionalmente en la toma de decisiones de salud.

La Iniciativa regional sobre priorización, equidad y mandatos constitucionales en salud propicia espacios de diálogo e intercambio de experiencias y saberes entre la academia, los gobiernos, los jueces, los aseguradores, los prestadores y la sociedad civil de países de América Latina para analizar alternativas que respondan a los retos derivados de la judicialización, y de la necesidad de establecer prioridades en salud. La Iniciativa hace parte de los programas del área de salud del Instituto del Banco Mundial.

Descargas
45
Hits
1874

Información

  • Licencia
  • Autor
    Paniagua Martin, Antonio. Productor.
  • Versión
    1.0
  • Idioma
    Español
  • Año de edición
    26 marzo 2014
  • Duración
    8 min 16 sg